Los colaboradores del periódico universitario La Catarina, con sede en la Universidad de las Américas Puebla, hacemos del conocimiento de la opinión pública que:
a) Hoy, 17 de enero de 2006, por primera vez en la historia de este ejercicio periodístico, La Catarina no fue publicada por razones ajenas a su staff.
b) Las autoridades de la Universidad manifestaron que dicha decisión se debía a una reestructuración del programa de Servicio Social que se llevaba a cabo en el semanario.
c) La página Web www.lacatarina.com.mx fue retirada del servidor de la Universidad, y en su lugar fue colocado el texto “En construcción”.
d) A las 19:29 horas, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, Martha Laris, envió un correo al editor de la publicación, manifestándole que el proyecto entraría en una reestructuración. Hizo de su conocimiento que en adelante “la marca” La Catarina no podría usarse en ningún tipo de publicación tradicional o electrónica. Como parte de la reestructuración disolvió lo que llamó “equipo editor, formado por alumnos, profesores y colaboradores” del periódico.
e) Minutos después, Martha Laris acompañada del auditor general de la Universidad ingresó a las oficinas del periódico acompañada de elementos de seguridad.
f) Notificó a los presentes que la oficina sería desalojada “por la conveniencia de la Institución”, y les pidió que abandonaran la habitación con sus efectos personales.
g) Los miembros del periódico presentes en la oficina decidieron retirar objetos como: hemeroteca, archivo fotográfico, libros y discos compactos.
h) Cuando colaboradores del semanario intentaron respaldar la información guardada en los equipos de cómputo, el auditor ordenó apagarlos y se comprometió a salvaguardar la integridad de los archivos, prometiendo que los estudiantes podrían acceder a la información en cualquier momento con la autorización de la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
i) En vista de la situación, los colaboradores del semanario pidieron a los representantes de la Universidad un periodo de media hora para respaldar información importante y comenzaron a transferir archivos. El auditor respondió a la petición tecleando “Esc” para detener la transferencia y retiró por la fuerza una unidad de almacenamiento de archivos (USB) del equipo de cómputo.
j) Acto seguido, fue provocada una baja de energía en la oficina, a fin de presionar a los estudiantes para que salieran de la oficina.
k) Los miembros del staff pidieron al auditor que firmara un documento donde ratificara su compromiso de salvaguardar la integridad de los equipos de cómputo en la oficina. Sin embargo, este último se negó a estampar su firma y afirmó que ninguna autoridad universitaria estaba dispuesta a firmar o a negociar.
l) Mientras los hechos transcurrían al interior del periódico, más elementos de seguridad arribaron al lugar, así como estudiantes de diferentes carreras que se habían enterado de lo sucedido.
m) Finalmente, los colaboradores de La Catarina que ocupaban la oficina fueron desalojados y se colocó un inmovilizador en la puerta de entrada.
n) Los testigos, entre ellos profesores de la Universidad, permanecieron afuera de la oficina del periódico.
o) Minutos después, elementos de seguridad comenzaron a preguntar los nombres y números de estudiante de los presentes.
Es importante destacar que La Catarina es un periódico universitario con criterios editoriales independientes. Los hechos ocurridos durante el día, constituyen una obstrucción a nuestra labor periodística y al pleno ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.
El compromiso con nuestros lectores nos obliga a continuar con nuestra labor, incluso sin el apoyo de la Institución.
Colaboradores del, hasta hoy, semanario “La Catarina”
Cholula, Puebla, a 17 de Enero de 2007.
Thursday, January 18, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
un aplauso a la catarina
Post a Comment