Wednesday, January 31, 2007

Mi encuentro con Monet



Y finalmente lo conocí en el Museo Nacional de Arte en Washington.... toda la vida admirándolo, ahora creo que lo conozco mejor.
La foto es del Puente Japonés pintado a finales del siglo XIX por Claude Monet

Thursday, January 25, 2007

Un día MUY mexicano



Ayer fue un día con bastante color mexicano dentro de lo gris de lo norteamericano o quizá sólo fue ese momento en la ausencia de mexicaneidad alguna, me hace anhelarla.

Me levanté muy tarde y apagué el despertartor como unas cinco veces después de la primera vez que sonó (hagan las cuentas, si se vuelve a encender cada 10 minutos) con poco ánimo de seguir un día en el que sólo me esperaba un clase de ocho a diez de la noche, pues la cosa no se mostraba optmista. Decidí subirme al autobús para comprar una tarjeta de teléfono, éste estaba a reventar, no cabía un alma...así que por supuesto me tocó ir parada. Creo que fue la primera vez en por lo menos un año, que no me molestó ir amontonada con la bola de americanos, al contrario me sentí como en casa.

Mientras el autobús hacía su recorrido y Molotov con "here we kum" hacia un concierto en mis oídos (gracias a la maravilla de Ipod) el chofer dió un frenon que nos azotó a todos. Nadie cayó al suelo pero noté que varios pasajeros se molestaron, yo no. De hecho reconozco que me sentí bien, por fin algo con lo que estoy familiarizada además de que tengo PhD en "Técnicas para no salir volando de un camión Cholula". Probablemente debí unirme a la protesta de los demás pasajeros y les juro que otras circunstacias lo habría hecho , pero ese pequeño momento fue el que me hizo el día...quizá comparado con el sabor de un chocolate.

Al bajar del autobús noté algo que me ayudó a comprender el momento. Camino hacia la puerta mientras con acento Salma Hayesko le dio las gracias al chofer en inglés y el me contesta en español. (Mmmm...Sospecho que había algo de mexicano ahí)

De vuelta a mi realidad me encontré con 20 americanos discutiendo el discurso anual de George Bush donde obviamente el tema migratorio quedó relegado... porque los que pueden cambiar esa realidad -como siempre- no les importa.
PD. La foto sólo es una ilustración y fue sugerida por la autora de esta blog para que vean qué guapa está ja! Ah sí y que había nieve


Wednesday, January 24, 2007

Fallece Kapuscinski


El periodista polaco falleció el día de ayer. Kapuscinski es considerado unos de los mejores periodistas de todos loa tiempos, quizá porque vivió el esplendor del siglo XX y todos sus acontecimientos y grandes cambios. En su libro "Los cínicos no sirven para este oficio" explica la dureza de esta profesión y quizá a la vez justifica su razón de ser como parte de una responsabilidad social. Él es también el ejemplo a seguir dentro del periodismo, ojalá todavía existan muchos más así.

Este editorial explica en gran parte lo que representa esta figura para muchos periodistas:


Saturday, January 20, 2007

"Sonya, de verdad lo siento mucho..."


Esta y otras frases, como: "¿estás bien?, ¿cómo te sientes?, vete a distraer, no te pongas a pensar en eso", me han rodeado desde hace varios días. Después de la "disolución" de La Catarina, la única frase en la que encontré consuelo fue cuando Said honestamente me dijo: "De La Catarina como la conocías olvídate".

Así fue, el proyecto al que dediqué tres años de mi existencia tuvo que desaparecer por lo intereses de personas que, evidentemente no tienen ni las más remota idea de lo que la libertad de expresión significa, y me atrevería a decir que tampoco saben leer: son analfabetas.

Y no me refiero al término analfabeta como la persona que no recibió instrucción de lectura y escritura, si no a aquellas personas que aunque instruidos padecen de la peor deficencia existente: Ignorancia. Durante siete años, La Catarina dio a conocer todas las situaciones por las que la UDLA pasó, bastaba con buscar en el archivo del periódico determinada fecha para saber qué pasaba en ese entonces. Uno de los más vivos recuerdos que tengo fue cuando en 2005 busqué en la hemeroteca el primer número de La Catarina y recorrí sorprendida el primer año de la publicación, noté cambios importantes en el periódico pero lo que más me sorprendió fueron los cambios por los que la misma UDLA pasó.

Mientras ojeaba los primeros números encontré en la sección de cultura una reseña elaborada por una de nuestras colaboradoras, que después se convertiría en editora del semanario, donde explicaba el movimiento literario del Crack. En la ilustración de la reseña, estaba el hoy rector con algunos escritores/profesores que ahora se encuentran en la universidad, mientras recorría las páginas no me imaginaba lo que el nuevo rector, antes escritor ( o en el orden que prefieran) estaría ante una falta de juicio tan grande. Por el contrario, en 2005 ilusamente pensé que vendrían tiempos mejores. Me equivoqué.

Me equivoqué por el simple hecho de que siempre apelo al lado humano de las personas, porque creo en la justicia y la libetad de expresión, porque todavía no conocía la censura, porque creo en la bondad de la personas y porque creí en el conocimiento de esos pocos, que terminaron con el trabajo de muchos. Desgraciadamente, como en la mayoría de los casos en México, el que menos tiene siempre pierde, pero está en las ganas de sobreponerse y seguir lo que muchas veces evita que seas un perdedor.

Para el futuro, sólo nos queda reiniciar, replantear, rehacer. Gracias a todos los Catarinos que a lo largo de siete años encontraron el punto y gracias a La Catarina por dejarnos descubrir el periodismo.

Disuelven a La Catarina: Comunicado número dos de La Catarina

Los integrantes del disuelto semanario estudiantil de la Universidad de las Américas, La Catarina, expresamos lo siguiente:

a) Hemos leído con sorpresa y decepción las declaraciones emitidas el día de hoy en comunicados y entrevistas del director de Comunicación Social de la UDLA, Felipe Flores, en donde realiza declaraciones que faltan a la veracidad de los hechos ocurridos en los últimos días, concernientes a nuestra publicación universitaria. Nosotros, contrario a lo que declara Flores, no iniciamos el desalojo de nuestra oficina. Como ya habíamos comunicado, éste ocurrió cuando la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, Martha Laris, acudió a las oficinas de nuestra redacción acompañada de elementos de seguridad de la universidad y del departamento de auditoría institucional y nos solicitó desalojar las instalaciones. El único aviso fue un correo electrónico enviado un par de horas antes al editor de La Catarina, y que al momento del desalojo, debido a la premura del mensaje, aún era desconocido por los miembros del equipo. La versión de que se ha tratado de una reubicación es, por el momento, falsa, pues no se nos proporcionó un nuevo espacio para realizar nuestra labor. Más grave aún es la declaración de Flores, en la que nos acusa de llamar a Martha Laris “puta” mientras éramos desalojados. Nosotros hemos manifestado abiertamente nuestra inconformidad con la manera en que Laris fue integrada al Departamento de Ciencias de la Comunicación, pero siempre en un marco de absoluto respeto hacia su persona. Consideramos esta acusación una seria calumnia en contra de nuestro equipo de trabajo. Entre Felipe Flores y el equipo de La Catarina ha existido siempre un trato de cordialidad y respeto, por lo cual nos desconciertan y asombran estas acusaciones.

b) El día de hoy, a las 17:30 horas, tres representantes de La Catarina nos reunimos con el vicerrector general de la UDLA, Luis Foncerrada, donde le manifestamos nuestro descontento por la manera en que la Dirección de Comunicación Social se ha expresado ante los medios. Por su parte, Foncerrada explicó que La Catarina está siendo reestructurada por las autoridades universitarias, y ha invitado al equipo disuelto a reintegrarse a ella cuando vuelva a ser puesta en circulación. Nosotros nos reservaremos la toma de esta decisión hasta conocer cómo funcionará esta nueva publicación. A pesar de que este nuevo medio contará con el nombre y la imagen del periódico que nosotros publicábamos, tememos que la autonomía con la que contábamos quedará disociada del proyecto, y será sometido a un estricto control por parte de las autoridades. De ser ese el caso, declinaremos la invitación extendida por la vicerrectoría general, pues consideramos que la libertad con la que contábamos los estudiantes en la realización de nuestra labor periodística era fundamental en nuestro proceso de formación.

Nuestro compromiso de informar a la comunidad universitaria de manera responsable y objetiva sigue vigente, aún sin el apoyo institucional. Agradecemos las muestras de solidaridad manifestadas por personas propias y ajenas a la comunidad de la UDLA.

Colaboradores del disuelto semanario La Catarina.

Cholula, Puebla, 19 de enero de 2007

Thursday, January 18, 2007

Comunicado de La Catarina

Los colaboradores del periódico universitario La Catarina, con sede en la Universidad de las Américas Puebla, hacemos del conocimiento de la opinión pública que:

a) Hoy, 17 de enero de 2006, por primera vez en la historia de este ejercicio periodístico, La Catarina no fue publicada por razones ajenas a su staff.
b) Las autoridades de la Universidad manifestaron que dicha decisión se debía a una reestructuración del programa de Servicio Social que se llevaba a cabo en el semanario.
c) La página Web www.lacatarina.com.mx fue retirada del servidor de la Universidad, y en su lugar fue colocado el texto “En construcción”.
d) A las 19:29 horas, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, Martha Laris, envió un correo al editor de la publicación, manifestándole que el proyecto entraría en una reestructuración. Hizo de su conocimiento que en adelante “la marca” La Catarina no podría usarse en ningún tipo de publicación tradicional o electrónica. Como parte de la reestructuración disolvió lo que llamó “equipo editor, formado por alumnos, profesores y colaboradores” del periódico.
e) Minutos después, Martha Laris acompañada del auditor general de la Universidad ingresó a las oficinas del periódico acompañada de elementos de seguridad.
f) Notificó a los presentes que la oficina sería desalojada “por la conveniencia de la Institución”, y les pidió que abandonaran la habitación con sus efectos personales.
g) Los miembros del periódico presentes en la oficina decidieron retirar objetos como: hemeroteca, archivo fotográfico, libros y discos compactos.
h) Cuando colaboradores del semanario intentaron respaldar la información guardada en los equipos de cómputo, el auditor ordenó apagarlos y se comprometió a salvaguardar la integridad de los archivos, prometiendo que los estudiantes podrían acceder a la información en cualquier momento con la autorización de la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
i) En vista de la situación, los colaboradores del semanario pidieron a los representantes de la Universidad un periodo de media hora para respaldar información importante y comenzaron a transferir archivos. El auditor respondió a la petición tecleando “Esc” para detener la transferencia y retiró por la fuerza una unidad de almacenamiento de archivos (USB) del equipo de cómputo.
j) Acto seguido, fue provocada una baja de energía en la oficina, a fin de presionar a los estudiantes para que salieran de la oficina.
k) Los miembros del staff pidieron al auditor que firmara un documento donde ratificara su compromiso de salvaguardar la integridad de los equipos de cómputo en la oficina. Sin embargo, este último se negó a estampar su firma y afirmó que ninguna autoridad universitaria estaba dispuesta a firmar o a negociar.
l) Mientras los hechos transcurrían al interior del periódico, más elementos de seguridad arribaron al lugar, así como estudiantes de diferentes carreras que se habían enterado de lo sucedido.
m) Finalmente, los colaboradores de La Catarina que ocupaban la oficina fueron desalojados y se colocó un inmovilizador en la puerta de entrada.
n) Los testigos, entre ellos profesores de la Universidad, permanecieron afuera de la oficina del periódico.
o) Minutos después, elementos de seguridad comenzaron a preguntar los nombres y números de estudiante de los presentes.

Es importante destacar que La Catarina es un periódico universitario con criterios editoriales independientes. Los hechos ocurridos durante el día, constituyen una obstrucción a nuestra labor periodística y al pleno ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información.

El compromiso con nuestros lectores nos obliga a continuar con nuestra labor, incluso sin el apoyo de la Institución.


Colaboradores del, hasta hoy, semanario “La Catarina”

Cholula, Puebla, a 17 de Enero de 2007.

Wednesday, January 17, 2007

Otra Perspectiva

Hoy en mi primera clase de periodismo para medios públicos, un expositor invitado muy entusiasmado hizo el siguiente comentario:

"You should be a reporter, because you actually get paid for doing that"

Ojalá el hombre vaya a México un día y lo intente en un periodico escolar universitario

Friday, January 12, 2007

Frases para olvidar...



"So you're from Mexico... what are you doing here in DC? You should be in California"

-Ryan, el guía

Sunday, January 07, 2007

FUN FACTS IN DC



Ayer me dí mi primera vueltecita por el downtown y entré al capitolio (la sede de los legisladores). Me dí todo un tour y encontré algunos datos interesantes:



-El día cuatro se eligió a la representante de la Cámara de Representantes, es la primera mujer elegida en este puesto y se llama Nancy Pelosi. Esta brillante demócrata es la tercera en línea para ser la commander in chief de los States después del vicepresidente Cheney (sí, el mismo que le disparó a sus compañero de caza en lugar de a las aves).



-El espacio áereo del Distrito de Columbia es privado. Esto es que ninguna nave, más que las del ejército o la Air Force One, puede sobrevolar el lugar... Por eso los aeropuertos quedan afuera de la ciudad... le llaman el 9/11 World.



-En el Capitolio (que aparece en la fotografía) es el lugar donde se velaron la semana pasada los restos de Gerald Ford, el presidente número 38 de los Estados Unidos, que precedió a Richard Nixon después de ser descubierto el caso de Watergate. Bob Woodward, periodista de The Washington Post (y que investigó el caso Watergate) entrevistó al señor Ford en 2005 bajo la condición de que la entrevista fuera publicada después de su muerte. El 31 de diciembre, el Post publicó la entrevista donde el expresidente expresó su frustración sobre la guerra en Vietnam.
**Leer la entrevista

Welcome to Guachinton!

Me preparo para comer, cuento los centavos y pienso que el peso es una moneda más sencilla, para qué necesito tanto pinche centavo. Mis opciones son: Starbucks (no, de eso hay en México), Wendy's (mmm voy a tener mucho tiempo para eso) y American BBQ (perfecto! estamos en EU ¿no?). Estaba en Houston, así que lo siguiente debí verlo venir:

Young Lady: Good morning
Crown: Hello, I'm having a BBQ sandwich
Young Latin American Lady: ¿Quieres la carne picada o en rebanadas 'mija?
Crown: Chopped, please
Young Latin American (Mexicana pal' caso): Le ponemos papitas a tu sandwich
Crown: No, thanks
La chica mexicana del mostrador: ¿Y de tomar?
La Crown: Coca. No mejor, Dr. Pepper (Para incremetar la experiencia americana)
La chica mexicana del mostrador: Son 7.50
(La Crown procede a pagar, no sin antes tardarse años en contar los centavos)
La Corona: ¿Sabe dónde venden tarjetas para llamar a México?

La cosa es que en Houston todos hablaban Español, incluso el equipo de los Tecos estaban en la sala de espera contigua y el ambiente mexicano se incrementaba. Pensé que una vez en Washington la onda americana podría mejorar y que la mexicaneidad desaparecería. No fue así, pero digamos que aquí fueron más ojetes.
El conductor de mi shuttle, un hombre mexicano de nombre Carlos, prefirió no conversar conmigo, negarse a hablar en español y encima despedirme con todo su acento mexican: Welcome to Guachinton!