Los integrantes del disuelto semanario estudiantil de la Universidad de las Américas, La Catarina, expresamos lo siguiente:
a) Hemos leído con sorpresa y decepción las declaraciones emitidas el día de hoy en comunicados y entrevistas del director de Comunicación Social de la UDLA, Felipe Flores, en donde realiza declaraciones que faltan a la veracidad de los hechos ocurridos en los últimos días, concernientes a nuestra publicación universitaria. Nosotros, contrario a lo que declara Flores, no iniciamos el desalojo de nuestra oficina. Como ya habíamos comunicado, éste ocurrió cuando la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UDLA, Martha Laris, acudió a las oficinas de nuestra redacción acompañada de elementos de seguridad de la universidad y del departamento de auditoría institucional y nos solicitó desalojar las instalaciones. El único aviso fue un correo electrónico enviado un par de horas antes al editor de La Catarina, y que al momento del desalojo, debido a la premura del mensaje, aún era desconocido por los miembros del equipo. La versión de que se ha tratado de una reubicación es, por el momento, falsa, pues no se nos proporcionó un nuevo espacio para realizar nuestra labor. Más grave aún es la declaración de Flores, en la que nos acusa de llamar a Martha Laris “puta” mientras éramos desalojados. Nosotros hemos manifestado abiertamente nuestra inconformidad con la manera en que Laris fue integrada al Departamento de Ciencias de la Comunicación, pero siempre en un marco de absoluto respeto hacia su persona. Consideramos esta acusación una seria calumnia en contra de nuestro equipo de trabajo. Entre Felipe Flores y el equipo de La Catarina ha existido siempre un trato de cordialidad y respeto, por lo cual nos desconciertan y asombran estas acusaciones.
b) El día de hoy, a las 17:30 horas, tres representantes de La Catarina nos reunimos con el vicerrector general de la UDLA, Luis Foncerrada, donde le manifestamos nuestro descontento por la manera en que la Dirección de Comunicación Social se ha expresado ante los medios. Por su parte, Foncerrada explicó que La Catarina está siendo reestructurada por las autoridades universitarias, y ha invitado al equipo disuelto a reintegrarse a ella cuando vuelva a ser puesta en circulación. Nosotros nos reservaremos la toma de esta decisión hasta conocer cómo funcionará esta nueva publicación. A pesar de que este nuevo medio contará con el nombre y la imagen del periódico que nosotros publicábamos, tememos que la autonomía con la que contábamos quedará disociada del proyecto, y será sometido a un estricto control por parte de las autoridades. De ser ese el caso, declinaremos la invitación extendida por la vicerrectoría general, pues consideramos que la libertad con la que contábamos los estudiantes en la realización de nuestra labor periodística era fundamental en nuestro proceso de formación.
Nuestro compromiso de informar a la comunidad universitaria de manera responsable y objetiva sigue vigente, aún sin el apoyo institucional. Agradecemos las muestras de solidaridad manifestadas por personas propias y ajenas a la comunidad de la UDLA.
Colaboradores del disuelto semanario La Catarina.
Cholula, Puebla, 19 de enero de 2007
Saturday, January 20, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
respeto ra ra ra
Post a Comment